Análisis de señales acústicas de cetáceos y mecanismos biosonar

El sonido es la forma de energía que mejor se propaga en el agua, por lo que la evolución ha permitido a los cetáceos desarrollar un repertorio acústico intra e inter-especifico muy variado. Esta diversidad proporciona un campo de trabajo cautivante para el procesado de la señal. Por ejemplo, el análisis puede enfrentarse al reto de detectar i aislar estas señales de forma que sus características permanezcan intactas.

Esta información característica se puede encontrar en los dominios de tiempo y frecuencia de una misma señal o puede aparecer en secuencias mas largas. El examen de estos parámetros puede mejorar nuestro conocimiento sobre los mecanismos sonar de los cetáceos y también llevar a otras aplicaciones, como por ejemplo la capacidad única de identificar a individuos en el seno de un grupo social.   

Una de las dificultades a la hora de extraer esta información es la presencia e influencia de ruido en la señal. Las características suelen también estar afectadas por la propia actividad del animal, su orientación o profundidad. Algunas distorsiones adicionales de la señal pueden provenir de reverberaciones desde el propio animal, la superficie o el fondo marino.

Para compensar estas dificultades, el LAB está estudiando las propiedades fundamentales de las señales acústicas de los cetáceos y analizando la señal sonar a través de un modelo de forma de onda paramétrico: la función de tiempo elemental de Gabor, así como por técnicas de análisis por wavelets para mejorar nuestro conocimiento sobre el uso y las funciones de estas señales y aplicar esta información en diferentes contextos.